Política

11

La Transición, la caída del muro, la guerra fría, el 23-F, la OTAN, la unión europea…….todos estos acontecimientos tuvieron lugar durante nuestra infancia y adolescencia. Entonces no nos importaba, pero hoy debemos ser conscientes de que todos esos cambios dieron un vuelco radical a nuestra sociedad y costumbres.

Tanto la moda como la moral, la religión, los medios de comunicación, el estilo de vida y otras tantas cosas cambiaron radicalmente gracias a los cambios políticos sucedidos durante estas décadas en las que nuestro único pensamiento era cómo vestir, qué música escuchar o qué estudiar.

 Ahora que somos conscientes de ello, no podemos dejar escapar la oportunidad de conocer más a fondo nuestro pasado político. Para ello, en esta página podremos conocer todos esos cambios políticos de forma escueta para concienciarnos de lo que hemos vivido sin darnos apenas cuenta…… 

LA MUERTE DE FRANCO

El 20 de noviembre de 1975 el general Franco muere y, aplicando la Ley de Sucesión de 1969, el príncipe Juan Carlos es proclamado Rey de España por las Cortes franquistas.

 
Juan Carlos I, como nuevo jefe de Estado mantuvo al anterior jefe de Gobierno, Carlos Arias Navarro. Pero entre ellos cada vez había más desacuerdos ya que Arias Navarro veía con mucho recelo cualquier cambio hacia un modelo más democrático.

De manera que el Rey, que heredaba plenos poderes de Franco, consigue que Arias presente la dimisión en julio de 1976 y pone al frente del Gobierno a un joven político mucho más decidido a emprender reformas democráticas: Adolfo Suárez

…..Y yo sólo tengo un recuerdo: ESE DÍA NO HUBO COLE

ADOLFO SUAREZ

 

1195_Adolfo_Suarez Una de las primeras medidas fue la concesión de una amnistía para los encarcelados por delitos políticos, así como el inicio de contactos con las fuerzas de oposición.
Pero el paso fundamental para el cambio consistía en aprobar una Ley para la Reforma Política, que era el requisito legal para acabar con el sistema autoritario e instaurar un sistema
pluripartidista  y democrático.

Las Cortes franquistas, tras un tenso debate, aprueban la Ley para la Reforma Política, que fue sometida a referéndum en diciembre de 1976 y aprobada por el pueblo español con un 94% de votos favorables.
La reforma política conllevaba elecciones generales, pero antes había que proceder a la legalización de los partidos políticos, lo que no planteó demasiados problemas, excepto la legalización del Partido Comunista (PCE), que finalmente fue declarado legal en abril de 1977.

 esquema_LeyReformaPolitica

 

 ….Y yo sólo recuerdo que un día fui con mi padre a un mitin de Suarez y me dieron muuuuchas pegatinas.

 

LA CONSTITUCIÓN

El 15 de junio de 1977, los ciudadanos son llamados a las urnas por primera vez en más de cuarenta años. Ello suponía para España ganarse la credibilidad democrática ante los países europeos.

De este proceso saldría no sólo un gobierno democráticamente elegido, sino también unas cortes constituyentes, es decir, un parlamento con la responsabilidad de elaborar una Constitución para España.

1195_esquema_Poderes

En marzo de 1979 se celebran elecciones generales que vuelven a ser ganadas por UCD, seguida de cerca por el PSOE, luego Suárez vuelve a formar gobierno. las divisiones internas dentro del partido gobernante, la tensión militar ante la inestabilidad política y el desgaste personal del propio presidente, todo ello le llevó a Suárez a presentar su dimisión en enero de 1981.

CALVO SOTELO Y GOLPE DE ESTADO

Fue sustituído por Leopoldo Calvo-Sotelo, pero en la sesión de investidura del 23 de febrero de 1981, cientos de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero, irrumpieron en el Congreso de los diputados con el fin de dar un golpe de Estado. Cierto sector del ejército se pronunció a favor del golpe.

 

foto_17498_CAS
Finalmente, la escasez de apoyos de los golpistas, la falta de entendimiento entre algunos de ellos y la intervención del Rey a favor del orden constitucional, hicieron que el golpe se diera por fracasado.
Finalmente Calvo-Sotelo es investido como nuevo presidente.
 

 

 

FELIPE GONZÁLEZ Y EL PSOE

y1p95qf2wnGL_QArEZ8XGkY8lB4VYB-V7kJ0l5knBqzlb8AlkzbAixQ2DvUL7BGsbQFZsaMOog6piIEl 28 de octubre de 1982 los españoles vuelven por tercera vez a unas elecciones generales. EL PSOE, encabezado por Felipe, gobierna España.

  

• El panorama electoral había dado un vuelco: se consigue la primera mayoría absoluta de todo el periodo.
• El partido hasta entonces gobernante (UCD) sufre una derrota sin precedentes. Sus votos huyeron hacia la derecha (CP) y la izquierda (PSOE).
• Descalabro de los comunistas, que pierden definitivamente frente al PSOE el pulso por la hegemonía de la izquierda.

• Se dibuja ya el panorama político de los siguientes años con un claro bipartidismo entre el PSOE y AP (más tarde PP), quien también sube espectacularmente en estas elecciones.

• Los socialistas gobiernan en solitario por primera vez en la historia y Felipe González se convertirá en presidente del Gobierno, renovando las victorias electorales en 1986, 1989 y 1993.

Por primera vez, tras la muerte de Franco, gobierna un partido cuyos miembros estuvieron en completa oposición al franquismo. Algunos historiadores afirman que este hecho supone el final de la transición.

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Yo de estos momentos me acuerdo que un día mi madre me levanto más tarde que de costumbre para ir al colegio y según estaba desayunando delante de la tele salía un señor con bigote( en una televisión en blanco y negro) muy serio diciendo, españoles, Franco ha muerto. Con el paso del tiempo y según tenia mas años me daba cuenta que había vivido un momento histórico y por cierto bastante provechoso, Cuando te enteras que tus antepasados habían sido perseguidos, separados de sus padres, etc… y cuando consigues una novia te enteras que un tio de su madre tiene ahora una calle en el pueblo de La Carolina( Jaen) porque le asesinaron por ser socialista. Por cierto la calle se llama Alcalde Piqueras. Estos hechos no debemos dejarlos en el olvido por nunca jamás y contárselos a nuestra descendencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: