La Movida

puerta_alcala

El período musical de los años 80 en España es por todos conocido como “LA MOVIDA MADRILEÑA”,  porque es en la capital donde se mueven los artistas más progres de la época.

La noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en la llamada cultura alternativa, underground o contracultura.

20080326elpepiage_3ALASKA (Olvido Gara) apadrina el movimiento Drag Queen, las Vainica Doble sacan nuevo disco, los Pecos renacen con fuerza de sus cenizas…

Y es que ni fue hace tanto tiempo, ni los que la vivieron están dispuestos a dejarla morir.

Incluso el Baile de la Rosa se dedicó hace unos años a la movida madrileña, al que fueron invitados sus mayores exponentes.

  

Hispavox contrata a Radio Futura, Alaska y Los Pegamoides, Ejecutivos Agresivos y Nacha Pop entre otros grandes jóvenes del momento.

t1984rockola

En 1981, se abre la sala Rockola, donde se dan cita todos los grupos y solistas más importantes de esta época. Os dejo un video documental que explica muy bien el ambiente de esta mítica sala.

MÁXIMOS EXPONENTES DE LA MOVIDA

  • Revista: LA LUNA, baluarte de la movida.
  • Programas de la tele: La bola de cristal, Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y La edad de oro, de Paloma Chamorro.
  • Cronistas: Francisco Umbral desde su columna en el diario El País
  • Cantantes: Enrique Urquijo y Olvido Gara.
  • Poeta: Eduardo Haro Ibars.
  • Graffitero: Juan Carlos Argüello «Muelle»
  • Idolos artísticos: Andy Warhol y Miquel Barceló.
  • Lugares de culto: Rock-Ola, Marquee, Carolina, El Sol, El Penta, La Vía Láctea, etc.
  • Moda: Ágatha Ruiz de la Prada como pionera de la onda fashionista.
  • Cine: Pedro Almodóvar como máximo exponente (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982)), pero también Fernando Trueba con películas emblemáticas como Ópera prima (1980) o Fernando Colomo. 

CONCIERTO HOMENAJE A CANITO

(9 de Febrero de 1980)

Homenajeado: el difunto batería de Tos (futuros Secretos), que había muerto a consecuencia de un accidente de tráfico. 

Lugar: Escuela de Caminos de Madrid.

Participantes: Tos, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Mario Tenia y los Solitarios y Los Rebeldes.

EL CONCIERTO DE PRIMAVERA

 (23 de Mayo de 1981)

Acontecimiento histórico, momento cumbre de la movida.

Organizadores: alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid + Klub.

Espectadores: Más de 15.000 personas.

Duración: Más de 8 horas.

Participantes: Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Flash Strato, Los Modelos, Tótem, Rubi y los Casinos, Mamá, Los Secretos y Nacha Pop.

El movimiento se extendió a otras capitales españolas, gracias a políticos, principalmente socialistas, entre los que destacarían el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil. El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. 

FUERA DE MADRID….

…la Movida Viguesa con grupos como Siniestro Total , Aerolíneas Federales ,Golpes Bajos , Os Resentidos, entre otros. 

…el Rock Radikal Vasco, más combativo y abrasivo en sus posturas con grupos como La Polla , Kortatu , M.C.D. , R.I.P. , Eskorbuto, entre muchos otros. 

…los murcianos Farmacia de Guardia, y…

…los barceloneses Loquillo, El Último de la Fila, los Desechables, etc.

 

KAKA DE LUXE

(1977-1978) (1983)

kaka-de-luxeFernando Márquez (El Zurdo)

Manolo Campoamor

Carlos Berlanga

Enrique Sierra (Sir Henry)

Olvido Gara (Alaska),

Nacho Canut (Zinc Alloy) 

Pablo Martínez

Otros participantes:

Bernardo Bonezi, Carlos y Sergio Entrena, Juan Luis Lozano, Javier Hamilton, Enrique y Javier Urquijo, Alvaro de Torres.

Discografía:

328011263_134bb1281f_o1978 KAKADELUXE, con los temas Rosario, Toca el pito, Viva el metro y La pluma eléctrica.

1982 PARAISO, disco póstumo con los temas del primero más Pero que público más tonto tengo, y los dos temas del single de Paraíso.

1983 LAS CANCIONES MALDITAS, disco póstumo.

 

Grupos que se formaron a raiz de Kaka de Luxe:

  • Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut formaron Alaska y los Pegamoides y, más tarde, Dinarama;
  • “El Zurdo” lideró sucesivamente Paraíso y La Mode;
  • Enrique Sierra integró la formación de Radio Futura.
  • Eduardo Benavente y Ana Curra, Parálisis Permanente.

1181877744_fOlvido Gara, junto con Pedro Almodóvar y el grupo KAKA DE LUXE, fueron los pioneros de este cambio musical tan progresista e innovador en la España de los 70/80. Son, además, y casi sin saberlo, los pioneros del movimiento punk en España.

 

Los ecos que llegaban con cuentagotas del punk londinense y del neoyorquino habían alimentado un caldo de cultivo de donde parapetarse frente al sinfonismo y lo dinosaurio.
Olvido Gara, una mexicana de 13 años que en 1974 había llegado a España con sus padres, lo saboreó directamente de un par de viajes a Londres, de donde volvió contagiada de su espíritu.

 

ALASKA hasta 1990

(1977-Actualidad)

alaskaVISIÓN PERSONAL

Yo tenía unos 15 años, vestía de negro, me cardaba el pelo, llevaba levita negra hasta los pies, un pendiente con forma de cruz en una oreja, zapatos afilados, guantes y medias de rejilla, grandes anillos….e incluso me atrevía con un mechón rojo en mi flequillo cardado. Era lo más de lo más….Todo aquello era símbolo de lo que sentía. Estaba gordita, pero ¿y qué? “yo era así….y así seguiría….y nada ni nadie me cambiaría” Alaska tampoco era guapísima, ni delgadísima, pero se quería y eso me hizo sentir a mí. Me dio autoestima, libertad interior y me enseñó a sentirme orgullosa de cómo era gracias a sus canciones, su imagen y su actitud.

En cada uno de sus discos había una o varias canciones que plasmaban lo que yo sentía en ese momento de mi vida. Esto ha ocurrido así hasta hoy, como si nuestro aprendizaje en la vida fuera paralelo….En fin, para mí, Alaska es la mejor de lo mejor del panorama musical español.

MINIBIOGRAFÍA

Hija de un español republicano exiliado y de una cubana exiliada por el régimen castrista, Olvido Gara nace el 13 de Junio de 1963 en México en el seno de una familia acomodada. Su ídolo musical de juventud es David Cassidy .

En 1973 viaja a España donde conoce otros estilos musicales como David Bowie o Lou Reed (de una canción de éste, saca su nombre artístico).

En 1977 adopta el estilo punk y forma parte del grupo KAKA de LUXE, donde toca la guitarra eléctrica.

Al año siguiente, el grupo se disuelve y, junto a algunos miembros de éste y otros nuevos, forman el grupo Alaska y Pegamoides, que saca su primer disco al mercado en 1980.

En 1981 viaja a Londres y se vuelve más punk.

En 1983 vino Alaska y Dinarama y, por último, y hasta hoy, Fangoria.

 

ÁRBOL GENEALÓGICO

Sin título-1 

 INCURSIÓN EN CINE Y TELEVISIÓN

1979  Arrebato, de Iván Zulueta

1980  Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar

1984/88  La Bola de Cristal (presentadora) dirigido por Lola Rico

1992  Chantatachán (programa de magia) presentadora junto a Juan Tamariz

 cartel1arrebato

  

  

  

  

  

  

  

laboladecristal020070515    

ALASKA Y LOS PEGAMOIDES

(1979-1983)

11Nacho Canut

Alaska

Ana curra

Carlos Berlanga

Eduardo Benavente

Otros: Toti Pegamoide, Javier Hamilton, Poch, Álvaro de Torres, Javier de Amezúa, Juan Luis Vizcaya, Manolo Campoamor.

 

 

DISCOGRAFÍA

pegamoides1

1980 Primer single…Horror en el hipermercado

1981   Segundo single…Otra dimensión

1982  Primer lp…Bailando 

  2 singles…La línea se cortó y En el jardín

1983  Album recopilatorio y concierto en la sala Rockola

pegamoides 2

pegamoides - bailando001  

CANCIONES MÁS CONOCIDAS

VIDEOS

 

ALASKA Y DINARAMA

(1983-1989)

dinarama

Alaska

Carlos Berlanga

Nacho Canut 

Otros: Johnny Canut, Javier de Amezúa, Mavi Margarida, Javier Furia, Marcos Mantero, Ana Díaz, Ángel Altolaguirre, Luis Miguélez, Toti Árboles, Víctor Coyote, Juan Carlos Aured.

  

DISCOGRAFÍA

 

disco_canciones_profanas1983 Canciones profanas: Crisis, Cebra, Cali, Líneas rectas, Club de egipcios, Perlas ensangrentadas, Rey del Glam, Egeo, sacerdotisas de Baal, Nativos y Deja de bailar.  

Alaska_Y_Dinarama-Deseo_Carnal-Fron1984 Deseo Carnal: Cómo pudiste hacerme esto a mí, Isis, Ni tú ni nadie, sólo por hoy, Falsas costumbres, Un hombre de verdad, La decisión, Deseo carnal,  víctima de un error y Carne, huesos y tú.

disco_la_bola_de_cristal1985 Disco La Bola de Cristal: Abracadabra, Soy un electroduende, No se ría de la bruja avería, El pupitre de atrás, Mi bola y yo, etc

NoEsPecado1986 No es pecado: ¡Alto! Prohibido pasar, Sólo creo lo que veo, El fin del mundo, La voz humana, Entre llamas, A quién le importa, La funcionaria asesina, Un millón de hormigas, Nacida para perder y No es pecado.

disco_diez1987 Diez: Sospechas, Jaime y Laura, El hospital, Tormento, Hacia el abismo y otras versiones de canciones anteriores.

disco_fan_fatal1989 Fan fatal: Lo siento, Vampirela, Me habló de tv, La mosca muerta, Mentira, La ciencia avanza, Mi novio es un zombie, Descongélate, El diablo anda suelto, Godzila, Lupita la trailera, La pastilla roja, Quiero ser santa, Ectoplasmatic 1 y 2, Fly acid fly y No es el final.

  

VIDEOS Y ESTILOS

  • Ni tú ni nadie….pincha aquí
  • ¿A quién le importa?….pincha aquí
  • Mi novio es un zombie….pincha aquí
  • Un hombre de verdad….pincha aquí
  • Quiero ser santa….pincha aquí
  • El rey del glam….pincha aquí
  • Perlas ensangrentadas….pincha aquí 

 

ALMODOVAR y MCNAMARA

Todo el mundo sabe de las películas de Pedro Almodóvar, de sus 2 premios OSCAR de Hollywood, pero ¿alguien sabía que Almodóvar ostenta la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998) y que ha sido investido doctor “honoris causa” por la universidad estadounidense de Harvard en junio de 2009? La mayoría de nosotros no lo sabía, pero yo me pregunto: ¿Aquellos que le concedieron estos premios vieron estas imágenes de Pedro alguna vez?……

Movida_Madrilea_-_Pablo_Perez-Minguz_16

mimovidacartelrx1

 

  

  

  

39608

  

almodovar5

 

……¿ o supieron alguna vez del Grupo Almodóvar y McNamara, creado en 1983 en cuyo disco Cómo está el servicio…de señoras cantaban al mundo “Voy a ser mamá” ???

 

almodovarVer también Grán ganga y Satanasa del mismo grupo.almodovar_mcnamara-4

 

…..¿o quizá vieron la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, donde una de las protagonistas orina encima de otra para proporcionarla excitación? La verdad, no sé yo……

  

NACHA POP

(1980-1988)

20090512elpepucul_19

  

Antonio Vega (guitarra y voz)

Nacho García Vega (guitarra y voz)

Carlos Brooking (bajo)

Ñete (batería)

  1En 1980 graban su primer disco “Nacha Pop”, que contiene una de las canciones más recordadas del pop español, Chica de ayer, escrita y compuesta por Antonio Vega.

3En 1983 tercer disco Más números, otras letras, con temas como “Luz de cruce” o “Agárrate a mí”.

5En 1985 graban Dibujos animados y son núm 1 en los 40 principales gracias al tema Grité una noche, compuesto por Nacho. 

vEn 1987 Carlos Narea produce El momento, con canciones como “Vístete”.

6En 1988  graban el disco Nacha Pop 1980-1988 en directo, que sirve como despedida del grupo y que se convertirá en el disco más vendido de la banda.

  

 Ver también Vístete en youtube

Pero el tiempo y las drogas a veces pasan factura…..Con 20 años no nos dábamos cuenta, pero con ¡¡¡¡40tacosya!!!!!…..

antonio_vega joven

 

EJECUTIVOS AGRESIVOS

(1979-1981)

ejecutivos-agresivos

Carlos Entrena (voz)

Jaime Urrutia (guitarra solista)

I. Gasca  “Poch” (teclados)

Jorge Alfonso (guitarra rítmica)

Paco Trinidad (bajo)

Juan Luis Vizcaya (batería)

 

Se forma a raíz del grupo Paraíso. Música de estilo ska.

Alcanzaron la fama gracias a su canción “Mari Pili“, que llegó a ser la canción del verano del 80 y es una de las canciones míticas de la movida.

En Febrero de 1982, el grupo se disuelve como banda, y sus miembros forman otros grupos: Urrutia en Gabinete Caligari, Poch en Derribos Arias, Entrena en Décima Víctima y Trinidad inició su época de productor discográfico.

Ver Mari Pili en youtube.

DERRIBOS ARIAS

Marivi_Ibarrola,_Poch_1956_1998Miembro principal: POCH,  cantante extravagante, pintoresco y excesivo que protagonizó los episodios más delirantes de la movida. Murió en 1998 de la enfermedad de Huntington (ya sabéis ¿o acaso no véis House?).

Estilo punk-rock. Sonido, crudo, caótico, en ocasiones melódico y en ocasiones cacofónico. Influencias de afterpunk y psicodelia. Humor absurdo y surrealista.

DISCOGRAFÍA

folder“Branquias bajo el agua”  SINGLE 1982.

“A-Flúor” SINGLE 1982.

“Aprenda alemán” SINGLE 1983.

En la guía, en el listín LP 1983.

“Disco pocho” MAXI SINGLE 1984.

 

INTERESANTE ENTREVISTA Y VIDEOCLIP en youtube

 

GABINETE CALIGARI

(1981-1999)

gabinete_caligari_1

Jaime Urrutia (voz y guitarra)

Fernando “Ferni” Presas (bajo)

Eduardo “Edi” Calvo (batería)

 

Antiguos miembros:

Ulises Montero (Saxofón),

Esteban Hischfeld (Teclados),

Tito Duarte (Percusión) 

 

 

 

gc2Orígenes:

Jaime Urrutia……..Ejecutivos Agresivos 

Edi y Ferni……….Ella y los Neumáticos 

 

Influencias y estilos: 

  • 1981/83…Afterpunk británico, carácter provocativo y sonidos oscuros. 
  • 1983…”Rock Torero“, caracterizado por letras reivindicativas y sonidos castizos del folcklore español.
  • 1984/85…Pop
  • 1985…Pasodoble y Rock clásico
  • 1986/88…Pop puro
  • 1989…Cha-cha-chá
  • 1991/99…Pop-rock

 

Discografía:

jaime_urrutia Su primer tema, “Golpes”, salió editado en un single de cuatro canciones compartido con Parálisis Permanente, por entonces compañeros y con una línea de trabajo parecida. La letra de la canción, deliciosamente morbosa y sadomasoquista, ayudó a abrir los oídos de un público que empezaba a acostumbrarse a los sonidos fáciles y las letras amables de los grupos de la época.

disco_que_dios_reparta_suerte

1983 Que Dios reparta suerte con canciones como Tierra de nadie, Héroes de la URSS, Sangre española, Grado 33

disco_cuatro_rosas

1984 Cuatro Rosas con Cuatro rosas, Tango, Más dura será la caída, ¿Caray!

 

  

 

gc3

1985 El calor del amor en un bar, con la canción del mismo nombre.

Gabinete_Caligari-Camino_a_Soria-Frontal

1987  Camino Soria con Pecado más dulces que un zapato de raso, Suite Nupcial, La fuerza de la costumbre, Camino Soria

 

  

 

Gabinete_Caligari-Privado-Frontal

 1989 Privado con La culpa fue del cha-cha-cha como canción más conocida.

 Los siguientes discos no fueron de gran éxito para el grupo, aunque los entendidos dicen que Gabinetísimo es el gran disco desconocido de este grupo, y que posee las mejores canciones del mismo.

   Otros vídeos y canciones:

Al calor del amor en un bar…..vídeo en youtube

La culpa fue del cha-cha-cha…..vídeo en youtube

Suite Nupcial

Lo mejor de tí

 

 

RADIO FUTURA

(1980-1992)

wall-rf3

Santiago Auserón

Luis Auserón

Enrique Sierra

Antiguos miembros: Javier Pérez Grueso, Carlos Velázquez aka Solrac, Ollie Halsall

 

 

HISTORIA y DISCOGRAFÍA

1979 Debutan en un festival centrado en el tema de la ciencia ficción.

radiofuturaPoco más tarde, Paloma Chamorro los presenta en su programa La Edad de Oro.

1980 Entra el baterista Solrac para grabar Música Moderna, primer disco.

1984 Tarda en llegar su segundo disco, La ley del desierto la ley del mar, con temas como Escuela de calor, y Semilla negra con participación de Raimundo Amador.

1985 De un país en llamas.

1986 Para la grabación de La Canción de Juan Perro, en Nueva York, el cuarteto se convierte en sexteto: entran en baterista Carlos Torero y el tecladista Pedro Navarrete.

1989 Escuela de calor, el directo de Radio Futura.

1990 Lo sigue, ya en estudio, Veneno en la piel, con Ollie Halsall a la guitarra y Antonio Moreno a la batería.

1992 Con Tierra para bailar, el grupo anuncia su disolución por “sequía creativa”. 

 

00042p02033p02034p

02035p

 

 

 

 

 

 

02036p

02037p

02038p

02039p

 

 

 

ENLACES

Web oficial de Santiago Auserón (Hacer click en la sección Radio Futura)

Discografía completa

Web de Juan Perro

Web no oficial de Radio Futura

  

TOS Y LOS SECRETOS

(1980-Actualidad)

Álvaro Urquijo (voz y guitarra)
Ramón Arroyo (guitarra)
Jesús Redondo (teclados)
Juanjo Ramos (bajo)
Santi Fernández (batería)

Antiguos: Enrique Urquijo †, José Enrique Cano (Canito) †, Pedro Antonio Díaz †Javier Urquijo, Nacho Lles, Steve Jordan, Paco Beneyto, Iñaki Conejero

Historia

 

    1978 – 1979: Tos 1980 – 1985: Primeros tiempos de Los Secretos
      1986 – 1988: Refundación
    1989 – 1998: Años de estabilidad
    1999 – 2001: La muerte de Enrique y A tu lado 
    2002 – 2006: Retorno con Álvaro al frente

 

LOQUILLO

GLUTAMATO YEYE

SINIESTRO TOTAL

TINO CASAL

EL ULTIMO DE LA FILA

 

OTROS GRUPOS

(HAZ CLICK EN EL NOMBRE DEL GRUPO PARA VER EL ENLACE)

POLANSKI Y EL ARDOR…..”Ataque preventivo de la URSS”…..youtube

PARÁLISIS PERMANENTE…..”Quiero ser santa”…..youtube

LOS ELEGANTES…….”En la calle del ritmo”…..youtube

RUBI Y LOS CASINOS……”Yo tenía un novio”…..youtube

LOS ZOMBIES……..”Groenlandia”…..youtube

LOS NIKIS…..”El imperio contraataca”…..youtube

GOLPES BAJOS…..”No mires a los ojos de la gente”…..youtube

FARENHEIT 451

AVIADOR DRO (Tecno pop)

LOS PISTONES…..”El pistolero”…..youtube

LOS COYOTES…..”Aquí estoy de nuevo”…..youtube

ALPHAVILLE

LA MODE…..”Para tí”…..youtube

TÓTEM

LAS CHINAS

DÉCIMA VÍCTIMA

LOS BÓLIDOS

FARMACIA DE GUARDIA

LOS DESECHABLES

 

 portada2

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: